¿Qué Sabe Facebook de Mi?3 min read

In Artículo by Armando J. Perez-CarreñoLeave a Comment

Tanta conversación alrededor de la privacidad estos días, inclina a uno a pensar: ¿Qué tanto sabe Facebook de mí?

La plataforma en sí es muy útil, (dependiendo de lo que quieres hacer con ella) y te permite en muchos casos mantener contacto con amistades y seres queridos que quizá de otra forma no hubieras visto en años.

Pero la pregunta principal que escuchamos respecto al uso personal de Facebook es: ¿Qué sabe Facebook de mí y qué puedo hacer al respecto?

Hoy platicaremos brevemente sobre el tema.

Qué Sabe Facebook Sobre Mi

Facebook “conoce” varios aspectos sobre ti. El tipo de cosas que sabe por tu propia voluntad es quizá tu edad, si estás casada o soltero, en qué trabajas, dónde estudiaste, etc.

Todos esos detalles tú los puedes ingresar manualmente a Facebook y por eso los conoce. Es tu decisión si deseas que la gente sepa estas cosas o si prefieres mantenerlo en privado. En muchos casos quizá los llenaste porque querías poder re-encontrarte con compañeros de la escuela, colegas del trabajo e incluso familiares de otras ciudades/países del mundo.

Lo que muchos no saben es que Facebook también “conoce” otros aspectos sobre ti, por ejemplo: en qué zona vives, a dónde has viajado, el tipo de pasatiempos que tienes, marcas que te gustan, el tipo de computadora/móvil tienes – y muchas otras cosas más.

Puede sonar misterioso, pero en realidad es bastante sencillo cómo llegan a estas “conclusiones”.  Sabe dónde vives por la ubicación que da tu teléfono con el GPS o por la dirección IP de tu conexión de Internet. Sabe qué te gusta por el tipo de publicaciones a las que pones “me gusta” y/o compartes. Sabe qué aparato usas ya que te conectas a Facebook desde tu celular o tu computadora.

En fin, hay una cantidad impresionante de datos que puede tener sobre ti – y no lo digo para asustarte – al contrario. Resulta que es muy útil que sepa esas cosas debido a que te puede mostrar publicidad enfocada a tus verdaderos intereses.

De ver publicidad no te vas a escapar; sin embargo, si pudieras elegir entre ver puras cosas irrelevante, o ver algo que sí esté alineado a tus intereses, ¿Qué prefieres?

Esa es decisión de cada quien, así que compartiré contigo dónde puedes ver lo que Facebook sabe sobre ti y cómo modificarlo:

Cómo Modificar lo que Facebook Sabe de Mi

Este proceso es bastante sencillo. Primero que nada ve a la configuración de tu cuenta de Facebook. La encontrarás en la parte superior derecha de tu pantalla:

Ir a Configuración

Ya que entres a la Configuración de tu cuenta, verás una pantalla similar a la siguiente. Ahí haz clic donde dice “Anuncios” en la parte inferior izquierda:

Haz clic en “Anuncios”

A partir de este momento, aparecerás en una página titulada “Tus preferencias de anuncios”. En esta página podrás ver todo lo que Facebook sabe de ti:

Tus preferencias de anuncios

Como puedes observar, hay distintas categorías de información como: “Tus intereses”, “Anunciantes con los que interactuaste”, “Tu información”, etc.

Podrás entrar a cada una y ver específicamente cuáles páginas, marcas y/o temas Facebook considera que te interesan:

Tus intereses

Si ves algo que consideras que en realidad no te interesa y quisieras eliminarlo de la lista de cosas que Facebook toma en cuenta para mostrarte publicidad, puedes hacerlo aquí mismo.

Simplemente pasa tu cursor (ratón/mouse/etc.) sobre cualquiera de los recuadros con temas. Verás que aparece una pequeña “X” en la parte superior derecha del recuadro. Haz clic en la “X” y lo eliminarás.

¡Así de sencillo!

Conclusión

Ahora ya sabes cómo descubrir qué tanto sabe Facebook de ti y cómo modificarlo si así lo deseas.

¿Ya revisaste la lista? ¿Encontraste que sí estaba acertado lo que “pensaba” Facebook de ti? ¿O resultó gracioso el ejercicio?

¡Comenta a continuación!

Deja un comentario