Facebook Ads o Google Adwords - AcademiaAds

Facebook Ads ó Google Adwords

In Artículo by Armando J. Perez-Carreño3 Comments

Dentro de los gigantes de la publicidad hay uno que se podría considerar como el más avanzado hasta la fecha (para algunos). Entre Google Adwords y Facebook Ads, ¿Estás usando el correcto para tu negocio?

Entre tantas herramientas que existen para darle tracción a tu negocio es fácil entrar en la confusión y simplemente abandonar cualquier esfuerzo por miedo al error. Dependiendo del tipo de negocio que tienes, tus productos y el perfil de tus clientes, hay una opción que es más adecuada para ti. El propósito de este artículo es aclarar esa confusión.

Despejando la niebla

Primero que nada hay que comprender que las dos plataformas son casi totalmente opuestas. Google es un motor de búsqueda, en el cual las personas realizan búsquedas con palabras ó enunciados. Por decir algo, si quieren encontrar comida de gato, harían una búsqueda como: “alimento para gato”. Lo que hace Google es mostrar un listado de miles de resultados que se asemejan a lo que haya buscado la persona. Ya cada quién hará clic en el que le parezca más “atinado” a lo que está buscando.

Los resultados que muestra el motor de búsqueda son “orgánicos” ó bien, son ordenados de acuerdo a relevancia con lo que se buscó. Google asigna una calificación a cada sitio web de acuerdo a su contenido, antigüedad, dinamismo, popularidad, entre otras cosas. Por eso seguro has notado que los primeros resultados casi siempre son páginas populares ó reconocidas como “Wikipedia”. Google hará lo posible por darle prioridad a contenido de buena calidad y con alta relevancia a lo que buscas.

Aquí es donde entran los Google Adwords. Justamente arriba de los resultados principales y a un costado hay un espacio donde aparecen los resultados “pagados”. Estos resultados promocionados podrían parecer resultados normales de no ser por un símbolo amarillo que los distingue (como muestro a continuación):

cat_food_-_Google_Search

¿Cual es la diferencia?

Los resultados pagados no están basados en la calidad ni relevancia del contenido, sino en quién “pagó más” por aparecer arriba para ese conjunto de palabras (lo estoy sobre-simplificando), pero básicamente así es como funciona. Hay muchos otros detalles que se toman en cuenta pero eso se sale del enfoque de éste artículo.

A grandes rasgos, si tu quisieras llegar a un público que busca ciertas palabras y/o frases particulares, harás una campaña en Google Adwords enfocada a dichas palabras clave.

La otra manera

A diferencia de Google, Facebook no es un motor de búsqueda, es una Red Social. Un lugar donde las personas van a convivir, aprender de lo que ocurre en la vida de conocidos, amigos y familiares. También es un lugar donde pueden saber más sobre sus marcas, artistas ó eventos favoritos. Facebook permite a las personas re-encontrarse, subir sus experiencias en forma de pensamientos, fotografías y videos, entre muchas otras cosas.

Facebook a veces es incluso una “escapatoria” del trabajo cotidiano, donde las personas pueden ir a perder el tiempo viendo que sucede con el mundo exterior y quizá ese es uno de sus mayores fuertes – lo explico más adelante…

¿Donde están los anuncios en Facebook?

Si te hiciste esa pregunta, entonces ya notaste parte de la ventaja principal. Facebook logró hacer algo que prácticamente ningún otra herramienta de publicidad había podido hacer: Mezclar contenido real con publicidad sin causar una distracción drástica. Los anuncios en Facebook (en la sección de noticias) aparecen como si fueran publicaciones de tus amigos ó marcas favoritas.

La segunda parte de esto – y quizá la más importante – es el enfoque de dichas publicaciones. Con Facebook, en lugar de hacer una campaña enfocada a una palabra clave, puedes enfocar al TIPO de persona a la que quieres llegar basándote en cientos de variables cómo: edades, ubicación geográfica, gustos, comportamientos, relaciones, etc.

Parece sacado de una película de ciencia ficción el nivel de detalle que puedes usar para quirúrgicamente llegar a tu público ideal y esa es la ventaja principal de Facebook. No solo aparecen los anuncios entrelazados con el contenido, sino que (si lo haces bien) puedes mostrarles justo el tipo de material que quieren ver.

¿Cuál es mejor?

En realidad no hay uno mejor que otro. Lo que sí hay es uno más adecuado que otro dependiendo en tu tipo de negocio y clientela y sí te puedo dar las ventajas de cada uno:

Google Adwords
Si tienes un producto ó servicio para el cual las personas buscarían de manera activa, vale la pena usar Google Adwords. La razón principal es que esas personas seguramente ya tienen la intención de comprar y si presentas tu producto en ese momento, es más fácil convencerlos de comprar.

La “desventaja” es que cada vez hay más personas accediendo al Internet desde su móvil durante el día y muy pocas de esas interacciones con el Internet incluyen búsquedas directas; sin embargo, en algunos nichos seguirá siendo más útil usar Adwords que otra cosa simplemente por la forma en la que ese tipo de cliente busca.

Facebook Ads
La primer ventaja de Facebook ya la platicamos: el posicionamiento y el gran nivel de detalle al enfocar los anuncios. Parte de esa ventaja es que todas esas personas que navegan Facebook desde su móvil ven las mismas publicaciones en la sección de noticias sin parecer como una distracción (como lo son otros tipos de publicidad en móvil; ej. banners, popups de videos, etc). Eso es bueno a ti como anunciante por que tus clientes potenciales no ven tu anuncio como algo tedioso y molesto que los interrumpe de lo que estaban haciendo.

Además, si enfocas bien tu anuncio y das buen contenido, hasta pueden disfrutar lo que estás ofreciendo. Eso me trae al siguiente punto: Facebook es visual.

En Facebook los anuncios no son un listado de resultados sino imágenes, videos y más. Puedes dejar volar tu creatividad y crear una verdadera experiencia para tu público. Esa misma experiencia la puedes aprovechar para cautivarlos y después convertirlos en clientes.

A diferencia de Adwords, en Facebook las personas rara vez tienen intención de compra al navegar por la plataforma; sin embargo, puedes usar eso a tu beneficio (a eso es a lo que iba al principio del artículo). Como tienes la opción de llegar a quien tu quieras (tipos de personas), puedes basarte en eso para ofrecerles algo que estás seguro(a) que les guste. Explotas esas necesidades internas que tienen y les muestras algo que las resuelva de una manera elegante.

Muchas veces las personas no saben qué es lo que quieren o necesitan y es nuestra labor ayudarles a descifrarlo. Por eso creo que Facebook es una excelente herramienta para llegar directo a quienes quieren escuchar nuestro mensaje y a quienes podamos beneficiar más.

¿Estás usando Facebook Ads o Google Adwords?

¡Comparte tus experiencias!

Comments

  1. Karina Campos

    Creo que te falta investigar sobre Google Adwords, por un lado, sí toma en cuenta la calidad de la web para decidir el lugar donde se publica, no solo lo que paga el anunciante y por otro lado no hablas de la Red de Display ni Youtube que también son parte de Google Adwords.

  2. Author
    Armando J. Perez-Carreño

    Hola Karina! Gracias por comentar.

    ¡Claro! Google Adwords toma en cuenta la calidad de la página de aterrizaje de cada anuncio para definir su posicionamiento. Al momento de correr una búsqueda toma en cuenta todos los publicistas que tienen dichas palabras clave ó frases en sus campañas. De esos publicistas toma el que tenga un mayor puntaje basado en un algoritmo complejo que considera “Quality Score”, CTR, relevancia en el nicho, puja máxima, entre muchas otras cosas.

    En el artículo escribí : “Hay muchos otros detalles que se toman en cuenta pero eso se sale del enfoque de éste artículo”.

    Eso lo puse ahí justamente por que el artículo es simplemente un vistazo rápido a las diferencias principales de ambas herramientas para el público en general. Las dos son muy buenas (Facebook y Adwords) y dependiendo de tu tipo de negocio – te puede convenir usar una u otra.

    La red de Display y los anuncios en Youtube son dos areas muy importantes de Google Adwords que usamos bastante y que recomendamos todos los días. De hecho forman parte de los cursos que abriremos esta semana sobre Google Adwords y en particular los anuncios en Display son parte esencial de una buen campaña de Retargeting.

    Tampoco mencionamos las redes adicionales de Facebook por lo mismo. La primera es la “Red de Público” es muy similar al Display Network de Adwords y la segunda es Instagram. Ambas son muy buenas; sin embargo, hablamos de ellas en otros artículos para no sobre-complicar este.

    Si entras a nuestros cursos notarás que hablamos de todo a detalle, llevándote paso a paso por todo el proceso de diseño, creación y optimización de campañas enfocadas.

Deja un comentario