¿Qué Pasó En Realidad con Cambridge Analytica?3 min read

In Artículo by Armando J. Perez-CarreñoLeave a Comment

Con todo lo que se ha estado escuchando en los medios durante este año, algunos se preguntan si en realidad Facebook va de bajada o es simplemente una «nube de humo» para distraernos de otros intereses.

Aclaremos algo primero: sí, estuvieron muy mal las acciones de Cambridge Analytica al compartir la información de millones de personas y esto es algo que definitivamente debemos cuidar. Por eso es tal la importancia de las Políticas de Privacidad, de manera que cada individuo pueda saber claramente qué es lo que se puede hacer con su información si el (o ella) decide ingresar a un sitio web y proveer sus datos.

Y eso fue precisamente lo que sucedió: millones de personas compartieron su información con una aplicación (de Cambridge Analytica) y esta compañía abusó de la confianza de dichas personas al compartir su información con terceros para usos quizá moralmente desviados.

Esto es algo importante que hay que recalcar, quien abusó de la confianza de las personas e hizo mal uso de los datos fue Cambridge Analytica, no Facebook. Claro, la plataforma con la cual las personas se conectaron a dicha aplicación fue Facebook y ya hace 4 años Facebook se encargó de limitar el tipo de información que obtienen las aplicaciones; sin embargo, decir que la culpa la tiene Facebook es querer distorsionar la realidad un poco.

Es como decir que Apple tiene la culpa porque entraste al correo en tu iPhone y compartiste todos tus datos bancarios con un «príncipe de Egipto» que te iba a enviar millones de dólares en oro porque «se tenía que deshacer de ellos».

La culpa no la tiene tu aplicación de correo, ni Apple, ni tu proveedor de Internet. La culpa principalmente la tiene quien está realizando la estafa (el «príncipe»). Pero debemos tomar algo de la culpa los consumidores también.

Si algo de tu sentido común te decía que era demasiado bueno para ser cierto, es posible que lo sea.

Al igual, si una aplicación que te dice «¿Averigua cuál estrella de cine se parece más a ti?» y te pide tu nombre, correo, teléfono, género, código postal, y hasta el nombre de tu primer mascota… ¿Qué te dice tu sentido común?

Todo esto al final del día nos ayuda a ser más precavidos con lo que compartimos y a poner más atención en las cosas que enviamos «sin pensar».

El mundo virtual no es muy diferente al mundo físico. Si alguien que no conoces te detiene en la calle y te pide datos personales para leerte tu fortuna, ¿Se los darías?

Toma eso consideración la siguiente vez que llenes tus datos en línea y quizá así, poco a poco tendremos un mundo [virtual] mejor. 🙂

Ahora si te sigues preguntando si todo esto afectó mucho a Facebook… Aquí te van algunos datos:

👨‍👩‍👧‍👦 ¿La gente sigue usando Facebook después del escándalo?

La semana pasada Facebook publicó sus resultados del primer cuarto del año 2018:
📈 2,200 millones de usuarios activos mensuales
📈 1,450 millones de usuarios activos diarios
📊 Ingresos totales: $11,966 millones de Dólares

Todos estos números son un aumento del año pasado, ¿Crees que sigue siendo una buena herramienta para anunciarte?

Si quieres aprender paso por paso cómo crear tus propias campañas de una forma medible y con apoyo de expertos, te recomiendo el Programa de Atracción de Clientes con Facebook:

Deja un comentario