Sistemas de Autorespuesta - AcademiaAds

Sistemas de Autorespuesta: ¿Estás enviando bien tus correos?

In Artículo by Armando J. Perez-CarreñoLeave a Comment

Hoy quiero platicar un poco sobre las bases de datos de correo, los sistemas que puedes usar y por qué es tan bueno tener una lista de correos y cómo deberías tu estar enviando a tus clientes ó prospectos e incluso a esos clientes previos todos esos correos que les envías.

Sé que hay muchas personas que lo hacen de la manera incorrecta y hoy quiero hablar un poco sobre cuál es la manera correcta y por qué debería aprovechar este tipo de herramientas para hacer us envíos de correo.

Primero que nada, ¿A qué me refiero con bases de datos de correos?

NO me refiero a cuando compras una base de datos de correo, de hecho eso no lo recomendamos porque te puedes meter en problemas (por un lado) y por otro, simplemente estás fastidiando a la gente porque ellos no te pidieron que les enviaras información. Es importante que si vas a tener una base de datos de correos, que sea una que tú conseguiste por tus propios medios.

¿Cómo puedes conseguir una base de datos? Muy fácil: si tu tienes una página de Internet y tienes un blog donde publicas artículos, contenido, etc. cada vez que alguien entra puedes ofrecer la opción de que se registren a tu boletín. Esa es una forma muy fácil de conseguir “lead” ó prospectos que se metan a tu lista de correos de una manera correcta.

Otra es que cuando te visiten físicamente, tengas una tableta ó un papel donde tomes sus datos y les digas que les puedes enviar promociones, contenido, etc. a su correo si se registran.

Si tú envías contenido (eso es lo que más recomiendo: enviarles contenido en lugar de puras promociones), es mucho mejor.

Si tienes una lista de clientes con los cuales llevas trabajando por años, también quizá muchas veces les envías mensajes a todos para mantenerlos al tanto de tu inventario, de alguna promoción – y quizá a muchos de ellos no les importe que les estés enviando correos, pero habrá algunos que aprecian tu servicio pero simplemente no quieren recibir esos mensajes.

Si ellos tienen que enviarte un correo para pedirte que los quites de la lista (y luego se te olvida), ó luego no te acuerdas a quien quitaste y a quien no, se puede volver en algo tedioso. Lo peor es que algunas personas pueden llegar a molestarse y no vale la pena.

Para eso existen estos sistemas, los sistemas de Autorespuesta ó los sistemas para correo masivo. Hay muchas diferentes marcas que te puedo platicar pero la que más usamos en el momento es ActiveCampaign.

Vamos a decir que ya tienes una lista de correos porque se registraron para recibir lo que les quieres enviar (tu contenido, promociones, etc). Pero tu quieres cumplir con todas las normativas para que no se vaya a dañar tu reputación en Internet.

¿A qué me refiero con eso?

Si tu estás enviando los correos por medio de tu dirección del negocio ([email protected] por ejemplo) y envías muchos de esos correos y la gente se empieza a quejar ó los empieza a marcar como SPAM ó correo no deseado, no solamente lo están marcando ellos para ellos mismos, sino que cada vez que alguien marca un mensaje como SPAM, ese aviso se va a una serie de listas llamadas “Listas Negras”.

Si muchas personas marcan tus mensajes como SPAM, tu dominio e incluso tu dirección IP de tu servidor (la que se usa en el envío de los correos) puede terminar en una de esas listas negras. Y ahí si tienes un lío.

¿Qué pasa si estás en una de esas listas negras?

Cuando tu envías los correos, quizá mandaste 1,000 correos, puede ser que sólo lleguen a 100 personas ó a 200 personas (ó a nadie). Esto pasa porque los proveedores de correo (Gmail, Hotmail, Yahoo, etc.) revisan esas listas y si ven que tu mensaje viene de un servidor de la lista, ó lo rechazan por completo, ó lo mandan directo a la carpeta de SPAM.

Te puede llegar a afectar de una manera importante y es muy tedioso y tardado el proceso de intentar quitarte de las listas negras.

Ahora, no estoy diciendo esto para que te asustes, la realidad de las cosas es que hay una forma correcta de hacerlo y la forma correcta es usando uno de estos sistemas de autorespuesta. Entre ellos: ActiveCampaign, Mailchimp, Constant Contact, AWeber, MadMimi, etc.

El que nosotros usamos y el que más recomiendo ahora es ActiveCampaign, si quieres verlo puedes entrar aquí. Eso te lleva directo a su página (y si compras a través de nuestra recomendación, nos dan una comisión). Creo que eso está genial porque de todas formas nos encanta recomendar los servicios que nos dan una buena experiencia y ese es uno de ellos. Muchos de nuestros clientes también usan Mailchimp, con el cual puedes empezar gratis, pero me gusta más ActiveCampaign.

La razón principal por la que lo prefiero es que tiene cuestiones de automatización más avanzadas comparables a las de sistemas mucho más caros y complicados (lo platicaré en otro artículo) y el manejo de los contactos es muy sencillo.

Un sistema de correo masivo te da varias ventajas, entre ellas la opción de tener plantillas que se envían a toda la lista completa y sólo las tienes que preparar una vez. Puedes incluir personalización para que le salga el nombre de la persona dentro del mensaje y darle así un toque más personal.

Si el sistema tiene “autorespuesta”, puedes tener secuencias de mensajes que se envían en ciertos periodos. Por ejemplo: Si alguien se registra hoy, le puede llegar un correo de bienvenida de inmediato y luego dentro de dos días un correo con algunos trucos prácticos para lograr X cosa. Tres días después puede recibir otro mensaje con testimoniales de tu producto y una liga a un video y quizá en el séptimo día les envía una promoción.

A veces no tienes tiempo para estar publicando tan seguido y con estos sistemas eliminas ese problema. Puedes dejar todo esto pre-programado para que le llegue a cada quien en automático cuando se agregan a la lista. Así te aseguras de que todos reciben la mejor experiencia desde que llegan a la lista.

Lo más importante es que abajo de todos los correos siempre debe existir una liga para “Unsubscribe” ó des-suscribirse de la lista. Esa liga los debe quitar de la lista en automático sin necesidad de que dependa de alguien más. De seguro te ha pasado que quieres que te dejen de enviar correos y simplemente no hay manera de hacerlos parar (eso es SPAM). No seas de esos, mejor ofrece la opción de que se den de baja y mantén la salud de tu lista. Tus suscriptores de lo van a agradecer.

Nota: Revisa el CAN-SPAM Act para conocer los lineamientos contra el SPAM.

Otra de las ventajas de usar este tipo de servicios es que puedes ver estadísticas de cuantas personas recibieron el correo, cuantos lo abrieron y cuantos hicieron clic en las ligas que enviaste. Eso no lo tienes si les mandas un correo directamente desde tu Gmail, Hotmail, Outlook, etc. Además, el sistema hace el envío masivo por ti y no tienes que estarte preocupando por llevar un seguimiento de a quienes ya le enviaste, límites de correos por hora, etc.

Si necesitas enviar un mensaje a las 15,000 personas de tu lista, lo puedes hacer con un solo clic del mouse.

Te recomiendo que mantengas activa tu lista, que les envíes contenido seguido (no tiene que ser todos los días) pero sí de vez en cuando para que siempre se acuerden de ti. Así, en el momento en que ocupen algo de lo que tú ofreces, serás la primer persona en la que piensan y seguramente se irán contigo en lugar de con la competencia.

En lugar de solo enfocarte en conseguir clientes nuevos, también acostumbra a contactar y darle valor a tus clientes previos porque ellos ya te dieron su confianza una vez y es mucho más fácil que vuelvan a hacer negocio contigo una vez que brincaron esa barrera.

¿Ya tienes tu lista de correos?

¡Usa un sistema de Autorespuesta!

Deja un comentario