Cómo Transmitir en Vivo en Facebook Desde la Computadora

Cómo Transmitir en Vivo en Facebook Desde La Computadora - AcademiaAds

Compartir este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Transmitir en vivo es una excelente manera de mostrar contenido a tu público y también te ayuda a llegar a más personas alrededor del mundo. En este artículo te enseñaré cómo transmitir en vivo en Facebook directo desde tu computadora (PC o Mac).

El proceso es bastante simple y se puede resumir en 4 pasos generales:
1. Crear la transmisión (en Facebook)
2. Insertar la clave de transmisión en OBS
3. Preparar la imagen
4. Empezar la transmisión

Una vez que lo hagas será más fácil empezar a transmitir en el futuro. Para dejarlo lo más claro posible te explicaré cada paso a detalle con imágenes y así puedes seguir el tutorial desde tu propia computadora.

1. Crear la transmisión

Vamos directo al primer paso que es súper sencillo, para esto hay que abrir Facebook y dirigirnos a nuestra página (cualquier página que tú administres).

Dentro de tu página encontrarás una pestaña que dice «Herramientas de publicación». Haz clic ahí (1) y luego en la pestaña del lado izquierdo que dice «Videos» (2) como se muestra a continuación:

herramientas-de-publicacion

Ya que aparezca un listado con todos los videos de tu página, haz clic en el botón que dice «En vivo» (3) como se mostró en la imagen anterior.

Al hacer esto, te aparecerá una nueva ventana con unos datos. Selecciona y copia los número y letras que aparecen en el campo de «Clave de transmisión» como se muestra a continuación:

clave-de-transmision

2. Insertar la clave de transmisión en OBS

Ahora ocupamos el software que usarás para transmitir en vivo desde Facebook. Uno de los más populares es OBS (Open Broadcaster Software) y es gratuito. Lo puedes conseguir aquí.

Entra a la dirección https://obsproject.com/ y haz clic en el botón de «Download» o Descargar que aparece en la página como se muestra a continuación:

download-obs

Te dará opciones para descargarlo para Windows, Mac (OS X) o Linux. Elige la que aplique para tu equipo y completa la descarga.

Ya que lo tengas instalado en tu computadora, ábrelo y verás una pantalla como la siguiente:

Ajustes en OBS

Haz clic donde dice «Settings» como se muestra en la imagen previa y aparecerá una nueva ventana con las opciones de ajustes de la aplicación.

Haz clic donde dice «Stream» del lado izquierdo de la ventana (1). Luego selecciona el servicio que usarás – en este caso «Facebook Live» (2). Finalmente pega la Clave de transmisión que copiamos de Facebook en el campo que dice «Stream key» (3) como se muestra a continuación:

obs-stream-settings

Al terminar haz clic en el botón azul titulado «OK» en la parte de abajo de la ventana.

3. Preparar la imagen

Este paso es importante porque es donde defines qué es lo que vas a estar mostrando a tu público durante tu transmisión. El OBS te permite tener distintas fuentes de imagen, video y audio y puedes estar cambiando entre ellas para hacer una producción profesional.

Para efectos de simplicidad hoy solo platicaremos sobre cómo agregar tu cámara web (webcam) a la transmisión.

En la pantalla principal del OBS busca donde dice «Sources» y haz clic en el botón con el símbolo de «+» como se muestra a continuación:

sources

Verás que aparecen muchas opciones de las cuales elegir. Si quisieras, puedes compartir tu pantalla, una ventana en particular, una cámara web, videos y mucho más.

En este caso agregaremos una cámara web que es lo más común para empezar.

Haz clic donde dice «Video Capture Device» como se muestra a continuación:

video-capture-device

Verás que aparece una nueva ventana donde podrás crear una nueva cámara o elegir una existente. Esto teóricamente solo lo haces la primera vez y de ahí en delante se queda grabada tu configuración:

Escribe un nombre para tu cámara y haz clic en el botón azul que dice «OK»:

mi-camara

Ahora verás una pantalla con un recuadro negro donde ira la vista previa de tu cámara. Elige la cámara de tu computadora donde dice «Device». En las Macs generalmente se llamará «Facetime HD Camera». En las PC dependerá de tu equipo pero debe aparecer una sola cámara ahí así que no es tan complicado:

choose-camera

Si no tienes una cámara web en tu computadora – o si quieres usar una de mejor calidad – nosotros recomendamos la cámara Logitech C930. Es capaz de grabar en Full HD 1080p, tiene auto enfoque y auto brillo y se conecta por medio de USB. Esa es la cámara que usamos para la mayoría de nuestras transmisiones.

Una vez que elijas tu cámara, haz clic en el botón azul de «OK».

4. Empezar la transmisión

A partir de este momento ya puedes arrancar tu transmisión en vivo.

Esto consta de dos pasos muy sencillos: El primero es hacer clic en el botón que dice «Start Streaming» dentro de la pantalla principal del OBS:

start-streaming

No te preocupes, eso empezará a enviar tu imagen a Facebook pero aun no está transmitiendo en vivo al público.

Ahora puedes regresarte a Facebook a la pantalla que abriste hace rato (donde estaba la Clave de transmisión) y notarás después de unos segundos que del lado derecho ahora aparece una vista previa de lo que estás enviando:

vista-previa

En el area que denoté en naranja ahora verás lo mismo que se está enviando desde el OBS.

Si ya te gusta cómo se está viendo, sólo te queda un paso más…

Haz clic en el botón azul que dice «Transmitir» y – ¡Ya estás en Vivo!

transmitir

Es importante que sepas que generalmente hay un pequeño retraso de alrededor de 6 segundos entre lo que ves en el OBS y lo que se ve en la vista previa en Facebook.

Este mismo retraso existirá durante la totalidad de la transmisión. Así que si pides comentarios de tus visitantes, dales al menos 6 segundos antes de esperar cualquier respuesta. 😉

Tips y Recomendaciones

  • Si quieres ver los comentarios, abre tu página de Facebook en tu celular y entra a ver la transmisión desde ahí.
  • Para terminar la transmisión puedes detenerla desde el OBS o desde la misma ventana en Facebook donde la empezaste.
  • Puedes programar transmisiones para que empiecen en otro momento. Para hacer eso solo cambias el último paso, en lugar de hacer clic donde dice «Transmitir», haces clic a un lado en el triángulo y seleccionas la opción de «Programar».

¿Ya empezaste a transmitir en vivo? Platícanos, ¿Para qué estás usando tus transmisiones?

Nota: Algunas de las ligas en nuestros artículos son ligas de afiliados y pueden darnos una comisión si compras el producto a través de ellos. A ti te cuesta lo mismo pero a nosotros nos ayuda a seguir creando contenido de valor para ti.

Suscríbase a Nuestra Lista de Correos

Reciba artículos y consejos por correo, ¡gratis!

Artículos interesantes

Necesita una aplicación o sitio web?

¡Contáctenos!

Sus datos son seguros y solo se utilizarán para los fines descritos en nuestra Política de privacidad.
Recibe lo más nuevo

Suscríbete a nuestra lista de correos

Recibe nuestros artículos en tu bandeja de entrada justo cuando sean publicados.