¿Qué Es Gutenberg de WordPress?4 min read

In Artículo by Armando J. Perez-CarreñoLeave a Comment

Si has estado alrededor de la comunidad de WordPress últimamente, seguramente has escuchado mencionar la palabra “Gutenberg”.

Gutenberg – cuyo nombre viene del inventor de la primer imprenta de libros en el siglo XV – es el nuevo editor de texto de WordPress.

Se ha dicho que Gutenberg reemplazará el editor de texto original de WordPress en su versión 5.0 y por lo mismo ha recibido muchas críticas (tanto buenas como malas).

Dejaré que tú llegues a tu propia conclusión, pero te enseñaré ambas versiones para que decidas si es bueno o malo este cambio.

Editor Original

Desde los inicios de WordPress, ha existido un editor de texto dentro de la plataforma para que escribas tus artículos de forma sencilla. El editor es del estilo WYSIWYG (What you see is what you get) – traducido a: “lo que ves es lo que obtienes”. Esto significa que, en vez de pensar en códigos HTML o CSS, tu simplemente escribes, marcas cosas en negritas, itálicas o encabezados y trabajas tal como si lo hicieras en un procesador de palabras como Word.

Uno pensaría que eso es genial y que sería la forma más práctica de hacerlo; sin embargo, hay un pequeño detalle: el editor no te muestra tal cual como se va a ver el texto en tu sitio web.

De hecho, más allá de marcar “negritas, itálicas, listas y encabezados”, en realidad no se parece casi nada al resultado final ya en tu sitio.

¿Por qué?

Esto se debe a que cada sitio web tiene diferentes estilos, generalmente diseñados en CSS, que cambian la tipografía, el tamaño de la letra, el espaciado, etc. Por eso algunos sitios web se ven mucho más limpios que otros (tuvieron un buen diseño).

Lo curioso es que – aunque el sitio web tenga estos estilos y se vea muy bien hacia el público– el editor de texto no sigue dichas reglas de estilo y siempre se ve tal y como viene “de fábrica”.

No se si les suceda a todos pero al menos a mi en lo personal eso siempre me ha frenado un poco la inspiración el ver un editor de texto tan “feo”.

Aquí puedes ver un ejemplo del editor original:

Editor Original de WordPress

Entra Gutenberg

Quizá tras mucha retroalimentación de usuarios de WordPress o simplemente por el increíble crecimiento que está teniendo la creación de contenido en Internet, el equipo de WordPress ha decidido adoptar este nuevo diseño del editor mucho más “amigable”, limpio y atractivo.

Gutenberg, a diferencia del editor original, se muestra en pantalla “completa” en lugar de en una simple “cajita” dentro de una pantalla de WordPress.

Esto logra que tengas una mejor visualización de cómo se verá tu artículo mientras lo escribes y sin tener que estar cargando “visas previas” cada 5 minutos.

Aquí hay una imagen de Gutenberg en acción:

Editor Gutenberg

Como puedes ver, el contenido ocupa la mayoría de la pantalla y simplemente tienes una barra lateral donde haces ajustes finos a: etiquetas, categorías, etc.

Incluso puedes ocultar la barra lateral para enfocarte primordialmente al contenido.

Todo lo que quieras agregar en tu artículo lo vas poder agregar conforme escribes.

¿Quieres un encabezado? Solo escribe lo que gustas y cambia el tipo de párrafo.

¿Quieres un imagen? Solo selecciona el símbolo de “+” y elije tu imagen.

Incluso puedes incluir una galería de imágenes ahí mismo, ¡sin plugins adicionales!

Lo mejor de todo es que puedes arrastrar las cosas para moverlas de un lugar a otro y lo demás se mantiene perfectamente organizado.

Primeras Impresiones

Hasta este momento, yo estoy encantado con Gutenberg y me ha permitido aumentar la velocidad de publicación de artículos nuevos.

Ya sea la parte visual, la comodidad, o simplemente el hecho de no estar “encerrado en una caja” – este nuevo editor es bueno para mi.

Cómo Probarlo

En teoría al llegar la versión 5.0 de WordPress, todos tendremos Gutenberg lo queramos o no; sin embargo, a partir de este momento con la versión 4.7.8 de WordPress te aparecerá una sugerencia para que pruebes el nuevo editor.

Mi recomendación es que lo pruebes en tu sitio para ver cómo te funciona y descartes que haya algún conflicto con tu tema, plugins, etc. antes de que llegue la fecha de actualizar a la versión 5.0.

Dejarán un plugin llamado “Editor Clásico” que te permitirá seguir usando el original si de plano te fascina, pero creo que una vez que lo pruebes, te gustará el Gutenberg también.

¿Y tú, ya probaste el nuevo editor?

¿Te gustaría una revisión de tu sitio web para ver que todo esté al día y optimizado para conseguir resultados? Envíanos un mensaje aquí mismo y platicamos.

Deja un comentario